You are here

Proyecto multimedia: Breve análisis de la obra «Four Songs» 1976-1977 de Bill Viola

«Four Songs» 1976-1977, Bill Viola

Biografía del artista:

Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y finalizó sus estudios en la Universidad de Siracusa en 1973. Pionero del videoarte, Viola ha creado instalaciones, vídeos/películas, entornos sonoros, proyecciones de vídeo sobre paneles planos y obras para conciertos, óperas y espacios sagrados durante más de cuarenta años.

En sus obras en vídeo, Viola emplea con maestría sofisticadas tecnologías audiovisuales, a la vez que explora la espiritualidad y la percepción en la experiencia humana, centrándose en temas universales, como el nacimiento, la muerte, el despertar de la conciencia… Las fuentes del artista norteamericano proceden del arte de Oriente y Occidente, de las tradiciones espirituales del budismo zen, el sufismo islámico y el misticismo cristiano.

Viola ha desempeñado un papel fundamental en el origen, la evolución y el posicionamiento de las tecnologías audiovisuales como medio de expresión artística.

Consta de una organización exhaustiva que le permite lograr con éxito cada instalación que produce junto a Kira Perov, su esposa, productora y directora ejecutiva. Su metodología creativa se construye a través de tres tipos de libretas de apuntes: los diarios, los libros de proyectos y los libros de producción.

“En términos generales, siempre trabajo desde la emoción y la intuición, y a menudo no comprendo lo que estoy haciendo hasta que adquiere forma sobre el papel; habitualmente suelo escribirlo o hago un dibujo. Es entonces cuando la obra empieza a revelarme sus misterios”.

En su época de estudiante, Bill Viola comenzó a interesarse por la mística de tradición occidental y oriental, y en consecuencia a estudiar escritos y poesía: textos cristianos medievales de San Juan de la Cruz, filosofía zen y el sufismo islámico. Convencido de que el arte debe ayudarnos a buscar un conocimiento más profundo de nuestra existencia, Viola emplea el vídeo como medio de expresión para indagar acerca de cuestiones esenciales que siempre han preocupado al ser humano —la vida, la muerte, el nacimiento y el sufrimiento—. Sus instalaciones pretenden ser un templo, “una experiencia emocional envolvente como la que proporciona una iglesia” según él.

La experiencia de Viola con la grabación de los sonidos de la naturaleza y la exploración de los sonidos de espacios arquitectónicos adquirida a partir de 1973, tras haberse graduado en la Universidad de Siracusa, donde también estudió música electrónica, participó en un taller sobre Nueva Música impartido por David Tudor, contribuyó al desarrollo del sonido ambiental que ahora es tan familiar en sus videocreaciones.

La vinculación de Viola con la música se fue ampliando a medida que aceptó invitaciones para interpretar visualmente composiciones tan distintas, que abarcaban desde música electrónica (1994) y rock (2000) hasta ópera (2004/2005).

Sus obras más reconocidas son: A 25-Year Survey (1997), The Passions (2003), Hatsu-Yume (First Dream) (2006), Bill Viola (Visioni interiori) (2008), Bill Viola (Paris, 2014), Bill Viola: Electronic Renaissance (2017), Mártires (tierra, aire, fuego, agua) (2014), María (Mary) (2016).

Bill Viola

Four Songs, una de las primeras obras de Viola, es una colección de cuatro  narraciones musicales alegóricas producida en 1977: Levitación en la chatarrería  (Junkyard Levitation), Canciones de la inocencia  (Songs of Innocence), El espacio entre los dientes  (The Space Between the Teeth),  La verdad a través de la individuación de la masa  (Truth Through Mass Individuation.

Ficha técnica de la obra multimedia:

Cuatro canciones (Four Songs), 1976-1977

Colección de cintas de vídeo

Color, sonido monoaural

Duración total: 33 min.

• Levitación en la chatarrería (Junkyard Levitation), 3 min., 11 s.
  • Canciones de la inocencia (Songs of Innocence), 9 min., 34 s.
  • El espacio entre los dientes (The Space Between the Teeth), 9 min., 10 s.
  • La verdad a través de la individuación de la masa (Truth Through Mass Individuation), 10 min., 13 s.

Análisis:

La dinámica psicológica y emocional del individuo se aúna al sonido para crear  ritmos audivisuales que infundan duda y curiosidad al espectador. Cada narración se basa en un concepto totalmente diferente, pero ya escrito por analistas, científicos, literatos o filósofos.

Levitación en  la chatarrería plantea la reconciliación entre mente y materia, en base a una relación donde “la fuerza de la mente” es capaz de controlar la materia,  a lo que también se le denomina en términos científicos-hipotéticos: Psicoquinesis, Psicokinesis o Psicoquinesia; la capacidad de la mente, para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable, desafiando las dimensiones de espacio y tiempo. Las técnicas de reciclado de metales y la tecnología del vídeo se unen momentáneamente para quebrar las leyes conocidas de la ciencia y demostrar que la psicoquinesia es válida en determinados contextos.

El video multimedia muestra una chatarrería como fondo y posteriormente la salida en escena de un hombre que se tumba, quedando rodeado en medio del plano de general por pequeñas esquirlas de metal. El sonido ambiente está formado por el ruido de, lo que se puede deducir como, un electro imán circular de elevación eléctrica perteneciente a una grúa industrial.” Se puede deducir” debido a la ascensión que sufre el metal y la sombra circular que se proyecta sobre el plano horizontal donde está tendido el hombre. Al no mostrar directamente el imán al espectador, Bill Viola,  crea la posibilidad de que exista algo presente  en la escena que este interactuando con los trozos de metal, al ser el hombre el único personaje presente, no es de extrañar que se el observador se planteé la psicoquinesia.

Canciones de la inocencia  es un tributo al poema Augurios de inocencia, «Manuscrito de Pickering»: 1803, de William Blake. Las imágenes y las voces de unos niños cantando en los jardines de una escuela parroquial de un barrio de las afueras reaparecen como si flotaran en el aire, despertando la percepción del espectador y evocando una relación visual entre la memoria, la puesta de sol y la muerte. Es un canto, nunca mejor dicho, a la fe y a la duda durante la vida humana. La recopilación de los siguientes versos del poema son los que mejor ilustran la obra de Bill Viola:

El espacio entre los dientes  comienza con la aparición de un hombre a través de un plano dorsal que enseña cómo se lava la cara y se sienta en un sofá que le deja frente a un pasillo y en primer plano. A partir de ese momento emite gritos intermitentemente con un orden de plasmación visual. En primer lugar la cámara se va alejando constantemente hasta llegar a un punto en el que, a cada grito que da el personaje, esta hace un recorrido rápido del punto en el que se encuentra al interior de la boca y vuelta a su lugar de encuadre original. En los recorridos a cámara rápida las distancias se van acortando y comienzan a vislumbrarse pantallazos negros que enlazan la acción y el sonido de gritar con una escena totalmente diferente con ruido blanco de fondo; una cocina en perspectiva. Los pantallazos se van haciendo cada vez más largos, dando mayor presencia a la cocina donde se ve la rutina de un hombre lavando los platos que desaparece segundos después de escena. La imagen de la cocina es un zoom constante que cesa en el momento que capta en primer término el grifo abierto, coincidiendo con el último grito. Para finalizar, la visión de la cocina se desmaterializa como tal al convertirse en una fotografía que es tirada al mar, creando una propagación de la onda producida por el choque de las dos superficies, una ejemplificación visual de las ondas del grito. El ideo arte concluye con una ola que se lleva la fotografía del acto.El video es cíclico, ya que comienza y termina con agua.

Todo tiene un “porque”, y ese “porque” se explica a partir de un fenómeno físico llamado eco flutter , un efecto sonoro que se origina entre dos paredes paralelas, lisas y reflectantes (como sería el caso de un pasillo). Dichas paredes pueden estar separadas por varios metros con un máximo de 17 metros o muy juntas, con lo que el sonido se refleja de una pared a otra, dando una serie de ecos los cuales van perdiendo intensidad lentamente ( lo que explicaría las intersecciones en el grito y los cambios de plano).

La verdad a través de la individuación de la masa, es la cuarta canción que pone el broche final a la colección Four Songs. Desde mi punto de vista es el videoarte con más trasfondo ya que trata el tema de la lucha por la consecución de ser un individuo exento de los arquetipos culturales establecidos. Alude a los escritos de Carl Jung sobre el individuo y la masa. Tres acciones abruptas y violentas quedan captadas y suspendidas en el tiempo por la memoria del vídeodisco. La tensión se contiene y luego se libera cuando aparece una figura a punto de descargar su frustración en acto violento contra el entorno. En la cuarta y última escena, el hombre se entrega pasivamente y es absorbido por los gritos de una masa de 40.000 espectadores durante un partido nocturno de béisbol.

Según Carl Jung la individualización es el proceso de diferenciación, constitución y particularización de la propia esencia. El desarrollo de la personalidad, la autorrealización, siendo parte de un proceso natural e instintivo hacia la propia maduración.

Ello supone un proceso conflictivo, ante la integración de elementos contrarios.

Aparecen conflictos entre diversos opuestos en la persona, ligados a la oposición consciente-inconsciente y a la individualidad-colectividad.

En cuanto al nivel técnico de las grabaciones, los conceptos estéticos expresados por el artista están estrechamente vinculados con las singulares características de los sistemas de producción audiovisual más innovadores que estaban disponibles en 1976. Hoy en día desencaja un poco la visión de un video arte profesional con los encuadres movidos por la falta de un soporte en condiciones, y los efectos de zoom y variación de velocidad no son nada del otro mundo, pero en 1976, con la aparición al mercado la primera computadora single-board de Apple, las primeras emisoras de radio, y con solamente seis años transcurridos desde la creación de la primera cámara de video Portátil Portapack, Four Songs era una innovación visual y tecnológica.

WEBGRAFÍA:

Enlaces a los videos:

Top